La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PLAN ZOOSANITARIO DE LAS PALOMAS DE LOS SOCIOS DEL CLUB MENSALERAS PENIBETICAS.

  

                INTRODUCCIÓN

           El CLUB COLOMBÓFILO MENSAJERAS PENIBÉTICAS, tiene su sede en Bejarín (Granada), constituido por colombófilos de la zona noreste de Andalucía (Granada y Almería)

             El presente programa sanitario abarca a todos los socios de dicho club, siendo un programa generalizado, en donde destacan las principales acciones higiénico-sanitarias que deben de llevar a cabo en las respectivas explotaciones individualizadas.

             No hacemos hincapié en el tipo de producto que se utilizará y cómo llevarán a cabo las pautas que aquí se recogen, pero sí destacamos que el presente programa sanitario debe ser de obligatorio cumplimiento en cada una de las acciones que se exponen, siendo aprobado por el organigrama directivo del club, obligando a cada uno de los socios a la realización y puesta en marcha de dicho programa.

             Es por ello que aunque no aparezcan nombres individualizados ni localizaciones concretas, el simple hecho de ser socio del Club Colombófilo Mensajeras Penibéticas, obliga e implica a cada uno de sus socios al seguimiento estricto de dicho programa.

 

OBJETIVO DEL PLAN SANITARIO

 Eficiente: Determinar rentabilidad de cada componente.

 Reproducible: Debe ser una práctica de rutina.

 Estandarizado: El personal debe entenderlo.

 Simple: El personal debe ser capaz de realizarlo.

  

PERSONAL

 No estar en contacto con animales de otra explotación similar

 Las visitas son restringidas (con cita previa y un motivo definido)

 Registro de entrada de personas extrañas a la explotación.

  

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPLOTACIONES

Ubicación independiente de otras instalaciones, con un deposito de alimentos, semillas y material del criadero que no está en uso (nidos, voladoras y otros accesorios), separado de la habitación de las aves.

 

El ingreso al mismo debería ser único, con una puerta segura y con llave, en cuyo ingreso deberá tener un pediluvio, con desinfectante.

 

De acuerdo a la zona del criadero, este deberá contar con sistemas que eviten el ingreso de ratas, alimañas y otros animales presentes en la zona puedan comer o matar las aves o bien ser portadores de enfermedades tales como Salmonella. No deberán presentar orificios por donde ingresen estos huéspedes indeseados.

 

El palomar debe estar seco, se debe limpiar a diario y desinfectar una vez por semana, al igual que los comederos y bebederos. Esto es imprescindible porque las enfermedades se trasmiten por el aire y la materia fecal. Es vital combatir moscasroedoresgorriones u otras aves que puedan introducirse en el palomar, para ello deben colocarse cebos y tejidos de malla fina.

 

El palomar debe estar bien ventilado, recibir el Sol directo en algún momento del día y evitar corrientes de aire.

 

Las instalaciones que alberguen a los animales deben de tener las características adecuadas para evitar en cualquier momento cualquier daño, lesión, teniendo en todo momento acceso al agua y alimento. Asimismo deben de cumplir todos los requisitos de capacidad, evitando en todo momento el hacinamiento de los animales, incluso en los momentos de mayor número de éstos. Recomendado 3 palomas por metros cúbico disponible.

 

PLAN DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

             INSTALACIONES Y EQUIPOS

 Establecer los principios de desinfección

 Remover toda la materia orgánica

 Permitir suficiente tiempo de contacto de los desinfectantes con los gérmenes

 Prestar atención  a comederos y bebederos.

 

 CONTROL INSECTOS Y ROEDORES

 Para los insectos

 Reconocimiento previo de la especie: Reducción de la fuente de origen.

 Hábitat desfavorable para la población.

 Interrumpir su ciclo vital.

 Aprovechar enemigos naturales.

 Utilizar insecticidas para bajar picos poblacionales…

  Para los roedores

 Lo primero es la identificación del tipo de roedor así como su comportamiento.

 Programa de control continuo.

 Control físico por medio de trampas.

 Preventivo utilizando obstáculos para la entrada.

 Biológico cuando la población es baja.

 Químico con rodenticidas.

 Basuras

 Recolección frecuente y la eliminación adecuada.

 Reciclaje

 Excretas

 Recolección: En piso a la salida del lote, en jaula periódicamente.

 Almacenamiento: Fuera del perímetro.

 

             PLAN PROFILÁCTICO Y VACUNAL

 Para combatir las enfermedades de NewCastle y Paratifosis (salmonella) se aplican una vez al año vacunas en el cuello de la paloma. Para combatir parásitos, se administra en el agua de las bebidas antiparasitarios (Ivermetrina-Piperazina) en forma preventiva cada tres meses y en forma curativa, si se hallan infestados, por 7 días consecutivos.

 

Es conveniente realizar análisis de materia fecal como control dos veces por año. Si las palomas presentan síntomas respiratorios o placas dentro del esófago o boca (tricomonas), se administran antibióticos específicos en pastillas diariamente en el pico de las enfermas o en el agua.

 

En la actualidad, se sigue un plan preventivo para proteger a su colonia. La clamidiosis y la salmonelosis son enfermedades transmisibles al hombre, por eso se debe tratar a toda la colonia en enero contra estas dos enfermedades.

 

Se realizarán de controles anuales de ooquistes, indicativos de la presencia de coccidios, para tratamiento en caso de ser positivo algún control.

 

Al mismo tiempo, se lleva a cabo la desparasitación externa, tanto del palomar, como de las palomas.

 

El baño semanal también ayuda a mantener el plumaje limpio de suciedad y de parásitos.

 

La desinfección del palomar se hace de la siguiente forma:

Limpieza a fondo, ya que en un palomar bien seco y libre de polvo no pueden prosperar los gérmenes.

Aplicación con un spray a base de un desinfectante yodado.

 

             CONCLUSIONES

 

 El presente plan sanitario se ha redactado a petición del Club Colombófilo Mensajeras Penibéticas, no siendo ni único ni definitivo, es por ello que en lo básico debe de cumplirse obligatoriamente los puntos expuestos.

 

Pueden existir más combinaciones, productos, aplicaciones, etc. para la realización del mismo, pero la pauta general es la que rige el presente programa, en cuanto a higiene y prevención de enfermedades así como cumplimiento del bienestar animal.

                                               

Hecho en Guadix, a 01 de Diciembre de 2011

 

Antonio Balboa Navarrete, veterinario colg. 689Gr